La tercera ola de Internet, lograda gracias su integración con ‘blockchain’, podría reventar los cimientos de la industria de los contenidos al liberarnos del yugo de las Big Tech y democratizar las estructuras corporativas tradicionales. ¿DAO, NFT y tokenización permitirían monetizarlo todo y llenar el metaverso de publicidad?
1. La Web3 es una nueva manera de crear y consumir información en Internet a partir de una economía de tokens (unidades de valor digitales basados en cadena de bloques o blockchain). Esta nueva forma de comunicar traerá grandes cambios en las estructuras de los medios de comunicación y el periodismo. La Web3 se sustenta en blockchain, la tecnología que trajo bitcoin hace 14 años. En teoría, la blockchain permite superar el monopolio que las grandes plataformas tecnológicas (Google, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter) ejercen en la industria de los contenidos, con todas las patologías que tal monopolio produce. Entre otros cambios prácticos directos, ya no es necesario almacenar los datos y administrarlos exclusivamente en los servidores de compañías privadas. Decimos en teoría porque las grandes firmas de capital, como es el caso de Andreessen Horowitz, son las que están concentrando gran parte de las inversiones que se están realizando en compañías Web3.
2. En Web3, cualquier bien, sea físico o digital, se convierte en objeto de inversión, gracias a la tokenización. Tokenizar un objeto en blockchain significa tomar cada una de sus propiedades y transformarlas en datos que lo representen de forma única e inmutable. La tokenización revoluciona la manera que tenemos de transaccionar con cualquier tipo de activo físico o digital. En el ámbito de los medios de comunicación y el periodismo pueden ser: noticias, vídeos, películas, fotos, gráficos o informaciones exclusivas. Pero puede aplicarse a casi cualquier ámbito: acciones de empresas, inmobiliario, arte o música.
3. Web1 (1994) nos dejó los diarios digitales y los blogs. Web2 (2004), las redes sociales convertidas en medios de comunicación. Web3 (2015) abre la era de la tokenización de los contenidos de los medios de comunicación a través de blockchain. Tim O’Reill y MediaLive International crean el concepto Web2 en 2004, tres años después del estallido de las puntocom y seis años tras el nacimiento oficial de Google, que tuvo lugar en 1998.
4. El punto de inflexión en Web3 se produce en la primavera de 2021, cuando Beeple vende un token no fungible (NFT) por casi 70 millones de dólares. El concepto Web3 surge con el nacimiento de Ethereum (2015), pero es el uso extensivo de los NFT en el arte lo que ayuda a difundir el concepto Web3 al gran público. Web3 se hace sinónimo de web tokenizada.
5. Los tokens no fungibles se han convertido en una de las principales herramientas para construir la Web3. Los NFT son activos únicos que se utilizan para la representación digital de un activo físico o digital en blockchain. Su principal característica es que son finitos y únicos, y que han sido diseñados para tener propiedades únicas y digitalmente verificables.
6. Los NFT representan la propiedad en las plataformas de metaverso de la Web3. La relación entre NFT y metaversos es tan estrecha que los metaversos descentralizados e interoperables son prácticamente imposibles de desarrollar sin NFT. En los metaversos construidos en blockchain, cualquier persona u organización puede crear mercados y economías gracias a los NFT, al permitir representar la propiedad de dichos bienes.
7. La Web3 posibilita redacciones cosmopolitas, interactivas y mucho más sostenibles a través de las plataformas de metaversos. Gracias a los avatares del metaverso, podemos entrevistar a cualquier persona o grupo de personas, interactuando los participantes entre sí, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren los distintos participantes en la interacción. Todo ello, claro está, sin necesidad de realizar desplazamientos. En los metaversos también podemos vender contenidos como NFT.
8. Los metaversos están cambiando la manera en que las audiencias se relacionan con sus marcas. A diferencia de la publicidad tradicional, donde las marcas pagan para llegar a los usuarios, los metaversos permiten a las marcas interactuar con los usuarios. En el metaverso, tal y como indica el sociólogo Javier Callejo, todo es publicidad, intensificando esta función que ya estaba en la Web2. Todo se convierte en mensaje publicitario. Incluso los avatares. La ropa, cómo hablemos o lo que lo que diremos, desde nuestro avatar, pasa a ser publicidad. Todo se puede convertir en un mensaje publicitario.
9. Comunidades globales de periodistas, inversores o corporaciones pueden unirse para crear medios a través de DAO (Organización Autónoma Descentralizada). A diferencia de lo que sucede en las compañías de medios o plataformas tradicionales, donde el poder de decisión está centralizado, en una DAO, las decisiones pueden pactarse mediante contratos inteligentes. También sirven para recaudar dinero en la fase inicial del proyecto. Las DAO pueden ayudar al periodismo, ya que resuelven algunos de los problemas que presenta la web actual. El principal: no tener que escribir al dictado de los algoritmos de búsqueda para obtener clickbaits.
10. El diario Decrypt, propiedad de ConsenSys, ha destinado 10 millones de dólares a impulsar pubDAO, una DAO para incentivar la creación de medios de comunicación Web3. Decrypt viene trabajando en esta propuesta desde 2018, a través del programa de incubación de ConsenSys Mesh, aunque ha dicho que se independizará. La compañía ConsenSys también puso en marcha el fallido proyecto de periodismo blockchain Civil.
11. Mirror.xyz es el primer medio de comunicación descentralizado de Web3. Se presenta en su web como el hogar de las publicaciones Web3, creado en Web3 y para la Web3. Al estar construido sobre la blockchain de Ethereum, cualquier persona con una dirección de Ethereum puede conectar su billetera y empezar a escribir. Las publicaciones en Mirror se pueden acuñar como NFT, permitiendo a sus creadores monetizar sus artículos a través de este formato. Además de publicar contenidos, la plataforma también permite crear DAO. La idea es similar al popular sitio web de blogs Medium, pero construido sobre blockchain. En su web, Mirror se define como el hogar de la publicación Web3 y como medio creado en Web3.
12. La transición a la Web3 ha proporcionado a la revista Time más de 10 millones de dólares en tan solo un año. Desde que comenzó a diseñar sus primeras portadas en formato NFT, en marzo de 2021, además de los 10 millones de dólares en ingresos, Time ha logrado reunir una comunidad de más de 25.000 artistas, coleccionistas y entusiastas de los NFT. Hace justo un año que lanzó sus primeras portadas como NFT. Desde entonces, no ha parado de experimentar con todos los instrumentos blockchain de la Web3. La revista Time ha sido la primera publicación en ofrecer suscripciones en formato NFT a sus usuarios.
*Covadonga Fernández es directora de Observatorio Blockchain.